INSTANCIA DE FACILITACIÓN, ASESORÍA Y APOYO-IFAA

Desde el año de 2012, la obra Pan para el Mundo forma parte de la Organización Protestante para la Diakonie y el Desarrollo e.v. (EWDE), con sede en Berlín. Entre otros cambios del funcionamiento institucional de varias entidades de las iglesias evangélicas de Alemania, se había gestionado una fusión con el EED-Servicio Protestante para el Desarrollo, antes ubicado en Bonn.

En 2014, se ha optado por un cambio en la relación tripartita entre Pan para el Mundo-PPM, organizaciones contrapartes en Suramérica y el CEP-Comité Ecuménico de Proyectos. Durante décadas, instancias latinoamericanas habían brindado servicios a las organizaciones contrapartes y a PPM/EED con respecto al análisis y seguimiento de proyectos, a aspectos de capacitación y diálogo o para atender necesidades operacionales de PPM o EED.  Esta cooperación se consideró importante y exitosa, de manera que, bajo la nueva institucionalidad de Pan para el Mundo, se decidió renovar este mecanismo implementando por uno tripartito entre PPM, las contrapartes y una instancia autónoma de consultoría que se llama Instancia de Facilitación, Asesoría y Apoyo-IFAA.

La IFAA en el caso del Ecuador es el Comité Ecuménico de Proyectos-CEP. A partir de 2014, entre CEP y PPM existe una relación contractual que se regula a través de acuerdos específicos. Una IFAA es autónoma tanto de PPM como de las contrapartes. No tiene un papel de representación, o sea, no actúa en nombre de Pan para el Mundo.

Los servicios de una IFAA serán realizados en forma individual – para una u otra contraparte – o colectiva (seminarios, talleres para un grupo de organizaciones contrapartes).

Las áreas de trabajo u ofertas de asesoría y apoyo por parte del CEP son las siguientes:

1. Consultorías relacionadas con el fortalecimiento de la capacidad de autogestión de organizaciones contrapartes.

2. Consultorías y apoyos relacionados con el cumplimiento de los requerimientos generales de la cooperación con PPM.

3.  Diálogo, intercambio de experiencia, trabajo en redes.

Para obtener mayores detalles de los subtemas de las tres áreas de trabajo mencionadas  se recomienda comunicarse con el Comité Ecuménico de Proyectos.

Los servicios del CEP no ocasionan costos para las contrapartes – para ello se firman los acuerdos entre PPM y CEP anualmente.

Quito, junio de 2017

Comité Ecuménico de Proyectos
Av. Amazonas N20-45 y Jorge Washington,
Edificio Álvarez Burbano, 6to. piso, oficina 603
Teléfonos: 593-2-2232-345, 2564-655, 2506-418
Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Quito-Ecuador.