¿Qué es la Corporación Fondo Ágil?
(texto actualizado a abril de 2016)

La Corporación Fondo Ágil se formó para disponer de un mecanismo de apoyo a pequeñas iniciativas de desarrollo en el campo y en la ciudad, actividades que grupos de hecho o de derecho se proponen realizar y que no encuentran ayuda en las entidades de cooperación más grandes que se dedican a financiar proyectos de mayor volumen.
 
Son socios de la Corporación Fondo Ágil 22 organizaciones no gubernamentales y organizaciones populares que se venían encontrando durante años en reuniones regulares para tratar temas de interés común.
 
El Fondo Ágil actúa desde el año de 1998, pero obtuvo su personería jurídica más tarde, mediante acuerdo ministerial 00924 del 10 de junio de 2002, del Ministerio de Bienestar Social. Posteriormente, por disposiciones del Decreto Ejecutivo 16, se reformaron nuevamente, mediante resolución 0050 del Ministerio de Inclusión Económica y Social, del 17 de abril de 2015.
 
Son objetivos de la Corporación Fondo Ágil – COFA:
1.    Apoyar iniciativas innovadoras que impacten positivamente en las condiciones de vida, de producción y trabajo de diversos grupos y organizaciones sociales en el Ecuador.
2.    Apoyar iniciativas que fortalezcan las capacidades de acción colectivas y que contribuyan a crear poder y ciudadanía en los sectores excluidos.
 
¿De dónde viene la plata y por qué?

Hace  casi 60 años atrás, las Iglesias Evangélicas de Alemania fundaron la obra Pan para el Mundo (PPM)  como programa de ayuda al desarrollo, expresando la voluntad de los feligreses de aportar solidariamente al desarrollo de países en África, Asia y América Latina. Son donaciones destinadas a fortalecer la sociedad civil; no se financian actividades proselitistas o misioneras.

En octubre del año de 2012, esta obra se fusionó con el Servicio Protestante para el Desarrollo, conformando una sola entidad: PPM-SPD, bajo el techo de la Organización Protestante para la Diakonie y el Desarrollo e.V. con sede en Berlín.

Recibe donaciones de la ciudadanía a través de colectas en iglesias y a partir de campañas de educación e información que claman por justicia en el mundo. Son constantes esfuerzos ecuménicos que se realizan conjuntamente con MISEREOR, obra de la Iglesia Católica alemana, invocando la responsabilidad compartida de cristianos de ambas confesiones. Otra buena parte del fondo de trabajo de Pan para el Mundo proviene del Ministerio  de Cooperación de Alemania.
 
 ¿En qué ámbitos puede el Fondo Ágil apoyar?

El Fondo Ágil procura que las organizaciones sociales se fortalezcan; por ejemplo,  adquieran destrezas para administrar bien sus recursos; que amplíen las relaciones sociales y de trabajo en su entorno y que demuestren una mayor participación de las mujeres en todas las facetas de la organización, también en funciones directivas.
 
De esta manera, se pueden enumerar las siguientes líneas gruesas:
-    Fortalecimiento del tejido social.
-    Crecimiento económico.
-    Promoción y garantía de los Derechos Humanos.
-    Fomento de identidad y diversidad cultural.
-    Manejo  y conservación ambiental.
-    Emergencias.
 
Propuestas que el Fondo Ágil no puede apoyar:

-    Situaciones de calamidad personal.
-    Gastos dirigidos solamente a inversiones y gastos exclusivamente corrientes.
-    Infraestructura improductiva como canchas deportivas, locales comunales.
-    En las entidades financieras rurales y urbanas el rubro “capital de operación”, porque este debe ser aumentado por propio esfuerzo o mediante crédito.
-    En el ámbito de la producción agropecuaria, no se apoya el uso de fungicidas, insecticidas y herbicidas químicos; el Fondo Ágil procura fomentar la producción agroecológica y el cuidado del medio ambiente.
-    Solicitudes provenientes de organizaciones contrapartes de Pan para el Mundo o que están tramitando financiamiento de esta entidad.
 
¿Cómo opera la Corporación Fondo Ágil?

Tres estamentos determinan los quehaceres de la corporación:

1.    Una Asamblea General de socios que se reúne por lo menos una vez al año;
2.    Un Directorio de cinco miembros, hombres y mujeres, electo por la Asamblea para cuatro años; dicho Directorio nombra entre sus integrantes al presidente quien es el representante legal de la COFA;
3.    Una Secretaría Técnica que es ejercida por el CEP-Comité Ecuménico de Proyectos. Se dedica a la administración del Fondo Ágil, prepara las reuniones del Directorio tres o cuatro veces al año; recibe y procesa las propuestas de grupos interesados constantemente, es decir, no hay fechas límite ni convocatorias.  
 
¿Cómo presentar una solicitud y a quién?

Cada solicitud debe regirse por el formulario para presentación de proyectos dirigidos al Fondo Ágil y por el respectivo instructivo. Ambos formatos se encuentran en el sitio web del CEP: www.cepecuador.bookpet.org en la pestaña FONDO ÁGIL. También están disponibles en papel en las oficinas de las instituciones socias que constan abajo. Debe ser enviada por mail a la Secretaría Técnica, en formato WORD.
 
CEP-Comité Ecuménico de Proyectos
Av. Amazonas N20-45 y Jorge Washington,
Ed. Álvarez Burbano, sexto piso, oficina 603
Casilla 17-03-4589
Teléfonos: 02/2564 655, 2232 345 y 2506 418
Mails:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Quito
 
CEPAM-Quito
Luis Cordero E6-11 y Reina Victoria,
Edificio Gabriela Mistral, primer piso, departamento 102
Teléfono: 02/2224 994
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Quito
 
Centro de Promoción Rural-CPR
Carchi 1103 entre Luque y Aguirre
Teléfonos: 04/2360 896 y 2453 170
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Guayaquil
 
FUNHABIT
Benalcázar N7-36 y Olmedo
Teléfono: 02/2958 220
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Quito
 
MECIT
Cevallos 1711 y Montalvo
Edificio Terán, tercer piso, oficina 304
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ambato  

FEPP – Portoviejo
Av. Ramos y Duarte 208 entre Chile y Reales Tamarindos
Teléfonos: 05-2638-850 / 2650-965
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Portoviejo
 
Comité Ecuménico de Proyectos
Av. Amazonas N20-45 y Jorge Washington,
Edificio Álvarez Burbano, 6to. piso, oficina 603
Teléfonos: 593-2-2232-345, 2564-655, 2506-418
Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Quito-Ecuador.